jueves, 17 de diciembre de 2009

LOS RESULTADOS DE LA JORNADA “DE CARA A LAS VÍCTIMAS” EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Más de un centenar de víctimas atendidas, el conocimiento de casos de violencia que habían permanecido en el anonimato y la necesidad de buscar una forma de atender a las víctimas del conflicto las 24 horas del día los 7 días a la semana, son algunos de los resultados que dejó para la Defensoría del Pueblo en Santander, la jornada de periodismo público y atención a víctimas denominada “De cara a las víctimas, 36 horas por la dignidad”.

La actividad organizada por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander y 45 instituciones públicas y privadas del departamento, entre las que estuvo la Defensoría del Pueblo, fue un espacio de discusión pública que puso en la agenda de los medios de comunicación y en el interés de la sociedad regional y nacional, los problemas de las víctimas de la violencia y sus posibles soluciones.

“Estamos consultado con el Defensor Nacional del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, la posibilidad de hacer un trabajo mancomunado con todas las organizaciones públicas y privadas que tienen que ver con las víctimas, para que diseñemos un esquema de atención que nos permita ofrecerles servicios las 24 horas, los 7 días a la semana”, manifestó Dilmar Ortiz Joya, Defensor del Pueblo En Santander.

Los hechos violentos, los desplazamientos y las desapariciones no se dan en horas de oficina, por eso las instituciones debemos adecuarnos a las necesidades de las víctimas, afirmó finalmente Ortiz Joya.

martes, 15 de diciembre de 2009

MUJERES SOBREVIVIENTES, APRENDIERON A CURARSE LOS DOLORES DEL ALMA

Un grupo de 15 mujeres sobrevivientes de la violencia colombiana, participó en el segundo semestre de 2009, del programa “Somos sociedad, somos sobrevivientes”, desarrollado por la Defensoría del Pueblo en Santander, a través de su psicóloga Ibeth Tatiana Claro Coronel.

“En la primera sesión se le pidió a las mujeres víctimas del conflicto que escogieran los temas que querían trabajar y de allí surgieron los 6 encuentros que se desarrollaron, como una forma de atención psicológica a esta población vulnerable”, señaló el Defensor del Pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya.

Según la psicóloga Ibeth Tatiana, estas mujeres comprendieron que cada uno es responsable de su propia recuperación y que una forma de hacerlo es acceder a los servicios sociales institucionales que les ayudan a fortalecer sus capacidades personales con miras a enfrentar de mejor manera los retos de la vida.

“El impacto del programa se dio en los campos interpersonal y familiar, porque a través de las temáticas reflexivas asumieron convertirse en gestoras de convivencia al interior de sus familias, llevando como lema -la paz comienza en casa-”, afirmó Ortiz Joya.

Las víctimas aceptaron que la carga del pasado hay que sacarla, a través de la expresión verbal, dejando campo para la construcción de una nueva vida a partir de relaciones asertivas.

En el 2010, la Defensoría del Pueblo en Santander, seguirá prestando atención psico-jurídica permanente y estableciendo los contactos para ofrecer una ruta de servicios sociales que pueda mejorar la salud mental de las víctimas del conflicto interno colombiano.