lunes, 28 de septiembre de 2009

VÍCTIMAS BIEN ACOMPAÑADAS

Acompañadas de un familiar o alguien cercano, las víctimas de la violencia asisten a los talleres del programa de apoyo psicológico “Somos sociedad, somos sobrevivientes”, que realiza la Defensoría del Pueblo, Regional Santander.

Después de la presentación de la iniciativa y de la primera reunión donde las víctimas conocieron algunas de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que les pueden prestar apoyo cuando lo requieran, continúan las actividades, de acuerdo a siguiente cronograma:
  • Miércoles 30 septiembre de 2009, en el salón “Aquileo Parra” del hotel Ciudad Bonita, a las 8 de la mañana. Tema: “ESPACIOS PARA NO CALLAR MAS”.
  • Miércoles 14 de octubre. Tema: “MECANISMOS PARA DEJAR ATRÁS EL PASADO”.
  • Miércoles 28 de octubre. Tema: “VOLVER A CREER EN LOS SUEÑOS".
  • Miércoles 11 de noviembre. Tema: “CADA UNO COMO MODELO DE SUPERACIÓN”.
  • Miércoles 25 de noviembre. Tema: “PROMOCIÓN DE DERECHOS PARA LA CONVIVENCIA.

DEFENSOR RESALTA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El Defensor del Pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya, resaltó el apoyo que las instituciones públicas y las empresas privadas prestan a este programa, aportando los auditorios y los elementos técnicos necesarios para la realización de los talleres.

Resaltó la colaboración recibida por Finsema, La Universidad Industrial de Santander con su sede UIS Bucarica y el hotel Ciudad Bonita.

Ortiz Joya, hace un llamado a todos los empresarios de Santander para que, acudiendo a la responsabilidad social empresarial, apoyen los proyectos que tienen que ver con las víctimas del conflicto colombiano como una manera de que todos sigamos contribuyendo a la consecución de la paz que tanto necesitamos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

“OJALA EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO ÉSTE AUDITORIO ESTÉ VACÍO”

Con estas palabras que contienen el inmenso deseo de todos los colombianos de vivir en paz, recibió el Defensor del Pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya, a más de 200 víctimas de la violencia que participaron en el primer taller psico-jurídico realizado en el auditorio del Acueducto de Bucaramanga el pasado miércoles 23 de septiembre.

Ancianos, mujeres, niños y muy pocos hombres, conforman generalmente los auditorios donde las víctimas de la violencia se reúnen a recibir atención psicológica y asesoría jurídica, que les permite avanzar en el proceso de justicia y paz, con el fin de encontrar verdad, justicia y reparación.

Nelly Arévalo Miranda, abogada asesora de Justicia y Paz de la Defensoría en Santander, manifestó que las víctimas que asistieron a este importante taller recibieron asesoría y orientación en temas como el acceso a justicia y paz, los procedimientos, las instituciones competentes, el registro y las posibilidades de lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El Defensor del Pueblo Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya, informó que estos talleres se realizarán en otras ciudades del departamento, de acuerdo al siguiente cronograma: Octubre 5 en Girón, octubre 29 en Floridablanca, noviembre 13 en Málaga y noviembre 27 en Charalá.

jueves, 17 de septiembre de 2009

DEFENSORÍA REALIZARÁ CICLO DE TALLERES PSICO-JURÍDICOS EN VARIAS CIUDADES DE SANTANDER

Con un primer taller que se realizará este miércoles 23 de septiembre, a la 1:30 de la tarde, en el auditorio del Acueducto de Bucaramanga, la Defensoría del Pueblo en Santander dará inicio a un ciclo de talleres psico-jurídicos, dirigidos a las víctimas de la violencia, anuncia el Defensor del Pueblo en el departamento, Dilmar Ortiz Joya.

“Este ciclo de talleres tiene como objetivo asesorar y orientar a las víctimas en torno al acceso, los procedimientos, las instituciones competentes, el registro y las posibilidades de lograr verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y avanzar en la búsqueda de experiencias de reconciliación” afirma Nelly Arévalo Miranda, abogada asesora de Justicia y Paz de la Defensoría en Santander.

El Defensor del Pueblo Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya, informa que los talleres se desarrollarán en dos partes:

En la primera, se hablará de preparación emocional para participar en el proceso judicial; construcción de redes comunitarias de apoyo; principios para la reparación; Ley 975 de 2005 o ley de justicia y paz; y decreto 1290 de 2008: Formas de reparación.

En la segunda, se brindará a las víctimas atención personalizada y grupal para ampliar información y aclarar inquietudes de aquellas personas que aun no se han acogido al proceso de verdad, justicia y reparación; y asesoría para el trámite de aprestamiento judicial y de acopio de documentación, dirigido aquellas victimas que actualmente están adelantando el proceso.

Los próximos talleres se realizarán de la siguiente forma: Octubre 5 en Floridablanca, octubre 29 en Girón, noviembre 13 en Málaga y noviembre 27 en Charalá, anunció finalmente el Defensor del Pueblo en el departamento, Dilmar Ortiz Joya.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

2.000 VÍCTIMAS REPARADAS POR VÍA ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA, 194 EN SANTANDER

De un registro de 260 mil víctimas que en Colombia aspiran a ser reparadas por vía administrativa, 2.000 han logrado el objetivo a la fecha, anunció Judith Tarazona representante de Acción Social Regional Santander, durante una reunión de víctimas realizada esta mañana en la sede UIS Bucarica, dentro de las actividades del proyecto “Somos sociedad, somos sobrevivientes”, que organiza la Defensoría del Pueblo Regional Santander.

En el departamento han sido reparadas administrativamente 194 víctimas, de 6.500 que han solicitado este derecho. En total se entregaron a esta personas, mil doscientos millones de pesos, informó la funcionaria.

Conocimiento de las asociaciones de víctimas en la región

El Defensor del Pueblo Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya, resaltó la importancia del proyecto “Somos sociedad, somos sobrevivientes”, que hoy le presentó a las víctimas de la violencia los nombres de algunas asociaciones y entidades que les pueden ayudar.

“En la primera jornada las víctimas escogieron 6 temas que vamos a tratar en reuniones quincenales, hoy tuvimos la oportunidad de contar con los representantes de Acción Social; El Modelo Interinstitucional de Atención a Víctimas, MIAV; Redepaz, con Iniciativas de Mujeres por la Paz, IMP; y la Asociación Cristiana de Jóvenes”, señaló Ibeth Tatiana Claro Coronel, psicóloga quien lidera la iniciativa.

El próximo 30 de septiembre las víctimas asistirán al taller “Espacios para no callar más” y en lo que resta del año se trabajarán temas como: Mecanismos para dejar atrás el pasado, volver a creer en los sueños, cada uno como modelo de superación y promoción de derechos para la convivencia, anunció Ibeth Tatiana Claro Coronel.

El Defensor del Pueblo Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya, invita a todas las víctimas de la violencia para que aprovechen estos espacios y participen de este proyecto que busca beneficiarlos, acompañarlos y guiarlos en el camino de restituir sus derechos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

SOMOS SOCIEDAD, SOMOS SOBREVIVIENTES

“Somos sociedad, somos sobrevivientes” es un programa de crecimiento y desarrollo psicológico para las víctimas del conflicto armado, que inició la Defensoría del Pueblo en Santander, con la primera reunión realizada el martes 1° de septiembre en Bucaramanga, informó el Defensor del Pueblo Regional Santander, Dilmar Ortiz Joya.

Según Ibeth Tatiana Claro Coronel, psicóloga que lidera la iniciativa, “la idea es que las víctimas se asocien y creen un espacio donde narren sus historias resaltando el significado sobre sus vidas y sus núcleos sociales inmediatos, para expresar que todos los actores de la sociedad convivimos con los rezagos de la violencia, pero se requiere despertar e impulsar mayores gestos humanitarios y de bondad para que las víctimas sientan seguridad y puedan superar estas experiencias de dolor”.

El programa se desarrollará entre septiembre y noviembre, con una reunión quincenal de dos horas, donde se trabajarán seis temas:

1.- Conocimiento de las asociaciones de víctimas en la región.
2.- Espacios para no callar más.
3.- Mecanismos para dejar atrás el pasado.
4.- Volver a creer en los sueños.
5.- Cada uno como modelo de superación.
6.- Promoción de derechos para la convivencia.

Cerca de 15 personas participaron en la primera reunión y se espera que más víctimas de la violencia puedan asistir a los siguientes encuentros con el ánimo de acercarlas a las instituciones que trabajan para ellas, asesorarlas en los procesos de reparación y acompañarlas en su recuperación psicológica.

“Mostrar que las víctimas pueden superarse y salir adelante; y llamar la atención de la sociedad en general para que se involucre en la recuperación de estas personas que sufrieron situaciones traumáticas”, son los principales objetivos del programa “somos sociedad, somos sobrevivientes”, puntualizó el Defensor del Pueblo, regional Santander.